La feria Festur 2019 descubrirá a sus visitantes el atractivo de 46 fiestas gallegas de interés turístico

  • ESTAS CELEBRACIONES SE REALIZAN EN 35 CONCELLOS DIFERENTES, LOS CUALES ESTÁN PRESENTES EN EL ÁREA EXPOSITIVA DEL CERTAME DE FORMA INDIVIDUAL O A TRAVÉS DE MANCOMUNIDADES Y GEODESTINOS
  • MUCHAS DE ELLAS LLEVARÁN A CABO ACTIVIDADES, COMO EXHIBICIONES Y DEGUSTACIONES

Silleda, 1 de junio de 2019.-  La VI Feria de Fiestas de Interés Turístico, Festur 2019, la cual se celebra conjuntamente con el salón de turismo Turexpo Galicia y de forma paralela a la 42ª Abanca Semana Verde de Galicia, contará del 6 al 9 de junio con la participación de 46 celebraciones de las cuatro provincias gallegas con este reconocimiento.

Estas fiestas de interés turístico se celebran en 35 concellos, los cuales estarán presentes en el área expositivo de forma individual o a través de mancomunidades y geodestinos. En sus stands mostrarán material e informarán a los visitantes. Además, muchas de ellas llevarán a cabo distintas actividades durante la feria, como degustaciones y exhibiciones, en función de su carácter.

Las fiestas gastronómicas que realizarán degustaciones en distintos momentos del certamen serán la del Pan de Cea, de San Cristovo de Cea; Merluza del Pincho de Celeiro, de Viveiro; Empanada de Bandeira y Tortilla de Laro, ambas de Silleda; Fiesta del Jamón, de A Cañiza; del Bonito, de Burela; del Carneiro oa Espeto, de Moraña; del Lacón con Grelos, de Cuntis; de la Fiesta de la Castaña, de Folgoso do Courel; del Pan, de Neda, y de la fiesta del Pulpo, de Mugardos.

Otras celebraciones llevarán a cabo vistosas representaciones y exhibiciones, como la de la Alfarería de Buño, de Malpica de Bergantiños; Muestra del Encaje, de Camariñas; Filandón de Músicas, de O Courel y de dos romerías, la Vikinga, de Catoira, y la Saínza, de Rairiz de Veiga. También se realizará alguna muestra, como una alfombra del Corpus Christi, de Ponteareas, o vestuario del Entroido de los Xenerais do Ulla, que se celebra en cinco de los concellos presentes, Boqueixón, Silleda, A Estrada, Vedra y Vila de Cruces.

Las restantes fiestas participantes en la feria Festur 2019, la cual cuenta con el apoyo de la Axencia Turismo de Galicia, mostrarán sus particularidades en sus stands. Serán la de la Rapa das Bestas y Fiesta del Salmón, de A Estrada; del Pimiento de Padrón; las ferias del Cocido, de Lalín, y de Santos, de Monterroso; el Festival Internacional del Mundo Celta, de Ortigueira; el Entroido de Vilariño de Conso; Fiesta de la Filloa de Lestedo, de Boqueixón; del Galo de Curral de Vila de Cruces; Romería de Santo Hadrián de Malpica de Bergantiños; la Semana Santa, El Naseiro y la Rapa das Bestas de Candaoso, de Viveiro; O Naufraxio, de Laxe; la Fiesta del Percebe do Roncudo, de Ponteceso; la Xuntanza Internacional de Gaiteros, de Monterrei: y las Fiestas Patronales de San Roque, la Feria Franca Medieval y la Semana Santa, las tres de Betanzos. También se promocionarán la Fiesta de Xesús Nazareno, de A Pobra do Caramiñal; de la Virgen de Guadalupe, de Rianxo; de la Dorna, de Ribeira, y la Romería de San Ramón de Bealo, de Boiro, todos ellos representados por la Mancomunidad Arousa Norte. Además, del geodestino O Ribeiro-Carballiño, estarán la Festa da Istoria y la del Vino del Ribeiro, de Ribadavia; del Pulpo de O Carballiño y del Pimiento, de A Arnoia.

Otras degustaciones y actuaciones

Además de estas fiestas reconocidas como de interés turístico, Festur acogerá degustaciones de otras celebraciones pertenecientes a concellos participantes en la feria, como la Fiesta de la Paella de Cortegada, la del Lacón, la de los Callos Anxemil- Martixe, la del Bollo Preñado y la de la Panceta, todas ellas de Silleda.

A estas se sumarán otras actividades promovidas por los municipios presentes, entre ellas las catas de productos gastronómicos del Val do Ulla (Boqueixón, Vedra y Vila de Cruces) y de Arousa Norte, además de degustaciones de repostería y cabrito de Vilariño de Conso, de vinos de Monterrei, y de Rosquillas de Abades, de Silleda. También se llevarán a cabo exhibiciones de las danzas gremiales de “marineros” infantiles de Betanzos o de una rondalla mugardesa, de Mugardos.